10 objetos de diseño para el hogar con un mensaje ecologista

En Api.cat te hemos hablado en muchas ocasiones de proyectos de vivienda sostenible, como por ejemplo, las casas pasivas. Pero no solo la arquitectura se ha dado cuenta de que la sostenibilidad es la única forma posible de futuro. Los diseñadores industriales que reinventan objetos y mobiliario para el hogar, también. Hoy te queremos mostrar algunos objetos de diseño que tienen un mensaje verde para remover conciencias.

Alfombra Global Warming

Se trata de una alfombra para reflexionar sobre el deshielo que está provocando el calentamiento global y el peligro que eso supone para la humanidad y para animales tan emblemáticos como los osos polares. El diseño representa a un  pequeño oso polar en 3D que camina a la deriva sobre el único pedazo de hielo que queda. La alfombra Global Warming es obra una obra del colectivo mexicano NEL para nanimarquina.

alfombra global warming

Alfombra Global Warming

 Booo Bulb

Un diseño de Nacho Carbonell para la firma holandesa Booo, que utiliza la tecnología LED con un diseño revolucionario: es una bombilla, que a su vez es una lámpara. Pero además es suave, irrompible y se puede apretar. Por lo tanto, resistente a los golpes y a lo más pequeños de la casa. La bombilla dura más de 25 años y su diseño vanguardista da un toque casual a la decoración del hogar, además de ser un invento accesible, cuesta entre 120 y 150 euros.

boo bulb

Lámpara Booo Bulb

Lámpara de energía solar Little Sun

Una lámpara diseñada por Olafur Eliasson y Frederik Ottesen. Se carga con energía solar: con 5 horas de recarga al sol produce 10 horas de luz tenue o 4 de luz brillante. Es una solución inicialmente ideada para ayudar a comunidades que viven sin electricidad. La lámpara tiene dos precios de venta: uno más alto en los países donde hay electricidad y otro mucho menor en los países sin ella, donde además la firma crea trabajo apoyando la distribución local y la creación de pequeños negocios.

lampara energia solar

Lámpara de energía solar Little Sun

Silla Green

Obra del reconocido diseñador Javier Marsical, esta silla es un proyecto que pretende firmar un compromiso con el planeta. Está producida con polipropileno 100% reciclado y 100% reciclable procedente, a su vez, del reciclaje de residuos industriales.

green silla

Silla Green

Diseños “Made in Brasil”

Los hermanos Campana son unos de los diseñadores más conocidos en Suramérica. Se hicieron famosos por sus obras de diseño vanguardista con un firme compromiso con el medio ambiente, ya que utilizan materiales comunes de deshecho como plástico, retales de tela, residuos industriales, peluches desechados, etc.

objetos de diseño

Sillas de diseño ecológico de los hermanos campana

Lámpara Shoelaces

Es una lámpara hecha con cordones, obra del diseñador Curro Claret para Metalarte. El proyecto nació de la colaboración entre la marca de zapatos Camper y las fundaciones Arrels de Barcelona y San Martín de Porres en Madrid. Para su elaboración se implicó a un grupo de personas en riesgo de exclusión social para impulsar su reinserción al mercado laboral.

objetos de diseño

Lámpara shoelaces

Utensilios de cocina Jar Tops

Son obra de Jorre van Ast para Royal VKB y consiste en una serie de utensilios que se pueden enroscar en cualquier tarro de cristal que desechemos en casa, para darle una nueva vida. Así, solo hay que enroscar el accesorio a un bote de cristal para convertirlo en un azucarero, una jarra para la leche, una vinagrera, una jarra de agua o un especiero.

objetos de diseño

Utensilios de cocina Jar Tops

Taburete Cut

Una obra de Toni Grilo para BlackCork, que utiliza el corcho negro para la fabricación de un taburete de diseño. El corcho negro es el más ecológico, porque no lleva pegamentos añadidos y su proceso de manufactura es 95% autosuficiente en términos energéticos.

objetos de diseño

Taburete cut

Velas Glacier

Del diseñador Brynjar Sigurðarson para PCM, se trata de unas velas en forma de glaciar que tienen un claro mensaje medio ambientalista: el calentamiento global es real y es una emergencia. Así como la vela se va consumiendo poco a poco, el ártico se va fundiendo progresivamente. Una excelente metáfora para personas comprometidas que además, decora el hogar.

objetos de diseño

Velas Glacier

Lámparas PET

Lámparas diseñadas por Álvaro Catalán de Ocón y elaboradas por artesanos de Colombia, Chile y Etiopía a partir de botellas de plástico reutilizadas. La rosca y el tapón de la botella sirven como sujeción de los componentes eléctricos y el cuerpo de la botella se hila convirtiéndose en la urdimbre sobre la que aplicar la trama. ¡Excelentes!

lamparas pet

Lámparas PET

¿Te han gustado estos objetos de diseño para el hogar con mensaje verde?

Foto 1: Pinterest
Foto 2: Pinterest
Foto 3: Pinterest
Foto 4: Pinterest
Foto 5: Campanas
Foto 6: Pinterest
Foto 7: Pinterest
Foto 8: Architonic
Foto 9: Pcm
Foto 10: Pinterest

Visto en: Houzz

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario