Alquiler turístico en Barcelona: así están las cosas

El enorme crecimiento de los alquileres turísticos en Barcelona y su impacto en la ciudad está siendo uno de lo temas más controvertidos de los últimos 2 años. Te contamos ‘el estado de la cuestión’ en las noticias inmobiliarias de Api.cat

alquiler turistico barcelona

Alquiler turístico en Barcelona: así están las cosas

Lo que empezó siendo una nueva línea de negocio para el sector inmobiliario y turístico, se ha convertido en el centro de todas las miradas críticas. Eso se debe a varios factores, como la masificación del turismo y su impacto en la ciudad. Pero sobretodo, a que mucha de la oferta de pisos turísticos en Barcelona es ilegal. Y como dice el refrán “una manzana podrida, pudre las demás”.

Para tener otro punto de vista, el de los que lo hacen bien, hemos hablado con Franck Anaïs, Managing Director de ShBarcelona, un grupo inmobiliario que trabaja con alquileres turísticos, además de los tradicionales alquileres temporales y alquileres de vivienda habitual:

“Hay que tener en cuenta que el alquiler turístico es relativamente nuevo en el ámbito urbano. Ya existía en la costa desde hace décadas, pero ahora se ha imitado ese modelo en las ciudades, con mucha rapidez y facilidad gracias a los recursos y plataformas publicitarias que nos ofrece internet. Al no existir una regulación previa, se ha ido regulando sobre la marcha a tenor de los problemas que iban surgiendo. Por eso, es normal que haya un período de adaptación para todas las partes que genera ciertas tensiones.”

Los alquileres turísticos no tienen la culpa de todo lo malo

Pero las tensiones entre los distintos actores del sector han llegado lejos, y ha habido desde protestas vecinales, por la masificación e incivismo del tipo de turismo que atrae parte de esta oferta de pisos turísticos; a quejas del sector hotelero que lo veía como una competencia desleal. Sobre esto, Franck Anaïs lo tiene claro:

“Ahora parece que los pisos turísticos tienen la culpa de todo lo malo que pasa en la ciudad, y esto no es así. En Barcelona hay alrededor de 9.600 pisos turísticos con licencia, y esa cifra, en relación al parque de viviendas de alquiler de la ciudad, no hace que los precios suban. El problema son los pisos turísticos que operan fuera de la ley, pero es la administración quién debe velar por su cumplimiento. En el grupo ShBarcelona trabajamos exclusivamente con pisos con la licencia, cuidamos las viviendas y respetamos a todas las comunidades de propietarios. Estamos en total desacuerdo con aquellos que no cumplen la normativa y no tributan por ello.”

De hecho, un estudio encargado por el Ayuntamiento de Barcelona, calcula que en la Ciudad Condal hay 15.881 pisos turísticos. De los cuales, solo 9.606 tienen licencia y el resto (6.275) no. Es decir, que el 39,5% de la oferta es ilegal.

Una oferta imprescindible

No obstante, los pisos turísticos también tienen aspectos positivos:

“Consideramos que son una oferta imprescindible, sobretodo para el turismo familiar. Por ejemplo, una familia con niños encuentran más comodidad y precios más asequibles en un piso turístico que en una habitación de hotel. En un piso turístico se puede estar como en casa; descansar, cocinar y controlar mejor a los niños. Además, como los precios son más competitivos, permiten que las vacaciones estén al alcance de más personas”, sentencia Franck Anaïs.

Algunos datos de interés

Según una encuesta de APARTUR, la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona, este sería el perfil de usuario de los apartamentos turísticos:

  • El grupo mayoritario de personas que se alojan en pisos turísticos tienen entre 40 y 49 años (30%), seguido de los comprendidos entre los 30 y 39 años (27,4%) y de los de entre 50 y 59 años (20,3%). A la cola, los comprendidos entre los 18 y los 29 años (13,1%) y los mayores de 60 (9,3%).
  • El sexo predominante entre los usuarios es femenino (60,1%).
  • El 66,4% se alojan entre tres y cinco días en el apartamento turístico.
  • El numero de personas que conforma grupo huéspedes más habitual es el de cuatro personas (34,7%), seguido de los grupos de 2 personas (26,3%) y de tres personas (18,3%).
  • La tipología de grupo predominante es el familiar (49%), seguido de los amigos (23,5%) y las parejas (19%).
  • La procedencia de los usuarios de apartamentos turísticos es básicamente extranjera (90,2%), entre los que destacan los europeos (66,2%).
  • El gasto por persona y día se encuentra entre 30 y 59 euros en el 33,9% de los casos; seguida de entre los 60 y 89 euros (25,5%), de más de 120 euros (15,6%), de entre 90 y 119 euros (13,5%) y menos de 30 euros (11,5%).
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS