Barcelona creará un censo de pisos vacíos

El Ayuntamiento de Barcelona quiere saber cuántos pisos vacíos hay en la ciudad y por qué motivos están desocupados. El objetivo es hacer aflorar pisos que podrían estar en el mercado de alquiler satisfaciendo la necesidad real de vivienda que atraviesa la ciudad. Te contamos los detalles.

pisos vacíos

censo de pisos vacíos

Barcelona y el derecho a la vivienda

El consistorio de Barcelona tiene una lucha abierta por el derecho a la vivienda. Un derecho que se ve torpedeado por factores como la escasa oferta de vivienda, la subida estratosférica de los precios del alquiler y la presión que el alquiler turístico ilegal ejerce sobre la ciudad.

Hace unos meses te contábamos en las noticias inmobiliarias de Api.cat el plan del Ayuntamiento para construir 2.161 viviendas de alquiler social, así como su intención de multar a quienes tengan pisos vacíos durante más de dos años y sin causa justificada.

Pues bien, ahora van un paso más allá, y para poder poner las cifras sobre la mesa, el Ayuntamiento de Barcelona hará un censo de viviendas vacías. ¿Buscas casas de alquiler en Barcelona? ¿Te estás encontrando con dificultades para encontrar piso?

Un trabajo de campo para detectar pisos vacíos

Un equipo de técnicos hará un trabajo de campo visitando, uno a uno, todos los inmuebles sospechosos de estar vacíos hasta comprobar su estado de ocupación y los motivos. Incluso realizando varias visitas y preguntando a los vecinos, si fuera necesario.

La lista de ‘sospechosos’ se ha obtenido al cruzar la información del padrón, el catastro y los datos que ha facilitado Aigües de Barcelona sobre el suministro de agua. El objetivo es saber con precisión cuántas viviendas vacías hay sin motivo justificado y ofrecer incentivos a sus propietarios para que pasen a formar parte de la bolsa de alquiler social. Con este trabajo de campo, también se pretende registrar qué solares disponibles hay para construir vivienda.

Beneficios para quienes se pasen al alquiler social

Aquellos propietarios que decidan poner sus viviendas vacías en manos de la bolsa de alquiler social recibirán incentivos económicos como: beneficios en la tramitación del inmueble, un 50% de descuento en el IBI y un 5% de subvención para realizar obras de rehabilitación en la vivienda (si lo necesitara), con un máximo de 15.000 euros.

¿Te parece interesante esta medida?

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS