Barcelona se plantea limitar el precio máximo del alquiler

Que Barcelona se ha convertido en la ciudad más cara de España para vivir de alquiler, ya te lo contamos en las noticias inmobiliarias de Api.cat. Pero que el Ayuntamiento se plantee limitar el precio máximo del alquiler, es señal de que se teme una nueva burbuja inmobiliaria. ¡Te contamos todos los detalles!

limitar precio alquiler

Barcelona se plantea limitar el precio máximo del alquiler

El pasado 2015, el precio medio del alquiler en la capital catalana se situó en 727 euros mensuales, un 6,6% más que en el mismo período del 2014. Es el alquiler medio más alto y el que más ha aumentado de las grandes ciudades españolas, según un informe elaborado por el departamento de Estudios y Programación del Ayuntamiento de Barcelona.

El informe también evidencia que los barrios donde se registran mayores subidas en los precios del alquiler son, precisamente, zonas con mucha presencia el turismo y a pesar de la moratoria de pisos turísticos. ¿Buscas casas de alquiler en Barcelona? Pues ahora, ya sabes cómo está el panorama…

La cuestión es que esta incesante crecida de precios preocupa al consistorio barcelonés y mucho. Tanto, que se plantea limitar el precio máximo del alquiler en la ciudad. Y aunque el Ayuntamiento no tiene las competencias para tomar esta decisión de forma unilateral, insta al Estado y a la Generalitat a actuar legislativamente para limitar los alquileres máximos.

No es una iniciativa que se hayan inventado. De hecho, en agosto del año pasado, París hizo lo mismo mediante la aprobación de la Ley Alur (del acceso a la vivienda y la renovación de la planificación urbanística, por sus siglas en francés).

El problema de la subida de precios es el esfuerzo económico que deben hacer las familias que viven de alquiler. Fíjate: los barceloneses que hacen un mayor esfuerzo para pagar el alquiler, destinan una cuarta parte de sus ingresos y son los que viven en los barrios con las rentas más bajas (Trinitat Nova, la Verneda, la Pau, la Guineueta, Sant Martí de Provençals y Prosperitat).

En declaraciones a La Vanguardia, el director técnico de programas para el Uso Digno de la Vivienda, Gerard Capó, apuntó que:

“El consistorio quiere trabajar con las administraciones competentes para impulsar la reflexión sobre este cambio en la ley y establecer algún sistema de regulación de precios máximos en determinadas zonas en función de diferentes circunstancias para evitar que, debido a un incremento de precios, las viviendas de alquiler dejen de ser accesibles para un sector de la ciudadanía”.

¿Qué te parece esta propuesta de limitar el precio máximo del alquiler?

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario