Cómo combatir el cambio climático desde casa

El planeta Tierra está sufriendo un calentamiento global, que avanza rápidamente y que puede llevarnos a nuestra propia destrucción. Tanto es así que el pasado mes de diciembre se celebró en París una cumbre mundial del clima. Pero mientras los políticos se ponen de acuerdo, todos podemos hacer una pequeña contribución desde casa. ¡Te contamos cómo en las noticias inmobiliarias de Api.cat!

cambio climatico

Trucos para contribuir a la lucha contra el cambio climático desde casa

El objetivo de la Cumbre del Clima de París era impedir que el aumento de la temperatura global a final del siglo no supere los dos grados. Para lograrlo, todos los países firmantes deberán limitar sus emisiones, aunque los más desarrollados tendrán que hacer un mayor esfuerzo y movilizar 100.000 millones de dólares anuales.

El mayor porcentaje de emisión de gases de efecto invernadero proviene de la actividad industrial y el transporte. Sin embargo, los hogares también contribuyen al calentamiento global: concretamente, el 18,5% de la emisión de gases de efecto invernadero en España provienen de los hogares, según datos de Eurostat. No es un porcentaje menospreciable y está completamente vinculado al consumo de energía así que, ¡veamos qué se puede hacer desde casa!

Tener una vivienda bien aislada

El aislamiento es clave para reducir el consumo de energía en los hogares, ya que permite ahorrar entre un 30% y un 40%. Algo que beneficia a tu bolsillo y al planeta, ya que la energía no se fuga y  por lo tanto, no necesitas consumir más para mantener una temperatura agradable en el interior de tu casa en Barcelona, por ejemplo.

El router WIFI y otras luces stand by

Son luces que no consumen mucho ni representarían un gran ahorro en tu factura, pero piénsalo así: consumen energía las 24 horas del día, los 365 días del año y todo eso, multiplicado por los millones de viviendas que hay en el mundo. ¿Es necesario tener el router encendido todo el día? ¿Y el stand by de la televisión?

Pásate a las bombillas LED

Hemos hablado numerosas veces de los beneficios de las bombillas LED, y aún así, muchas viviendas se resisten a cambiarlas porque efectivamente son más caras. Hay que pensar en el ahorro de dinero que supone a largo plazo y en el favor que le haces al conjunto del planeta. Recuerda:  el porcentaje de ahorro energético de las bombillas LED es entre un 85% y un 95% respecto las bombillas incandescentes tradicionales.

Las lavadoras, en frío

Hoy en día mucha de la ropa que se lava no está propiamente manchada, es decir, que se puede lavar con agua fría y obtener los mismos resultados de limpieza que obtendrías con agua caliente, pero consumiendo mucha menos energía.

La presión en los grifos

Abrir el grifo a tope no siempre es necesario y nos hace gastar muchísima agua de más. Esto se puede evitar poniendo un sencillo filtro en los grifos que reduce la presión del agua. Cuesta entre 2 y 3 euros y nos permitirá ahorrar hasta un 50% de agua.

Hábitos sabidos, pero poco practicados

Hay otros hábitos conocidos por todo el mundo, como por ejemplo, cerrar el agua mientras te cepillas los dientes o ducharse en lugar de bañarse, que son obvios y sin embargo, no todo el mundo los pone en práctica. Esos pequeños gestos también contribuyen a reducir el calentamiento global, porque no eres solo tú, sino ese diminuto gesto multiplicado por millones de personas.

El reciclaje en el hogar

En la mayoría de escuelas enseñan a los más pequeños/as del hogar la filosofía de las 3R’s: reducir, reutilizar y reciclar. ¡Ponla en práctica! Se estima que las emisiones de producir un nuevo producto a partir de materiales reciclados, es un 20% menor que si provienen de nuevos materiales.

¿Estás dispuesto/a a luchar contra el cambio climático desde casa?

Foto: BIT Comunicació

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete − = 5

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>