Cómo dar de alta el gas

Cuando se compra o alquila una vivienda, hay que comprobar que todos los suministros funcionan correctamente y hacer el correspondiente cambio de nombre, si es necesario. Pero no siempre te encontrarás los suministros dados de alta. Por eso, hoy, en Api.cat te contamos cómo dar de alta el gas.

alta gas

Cómo dar de alta el gas

Imaginemos que acabas de irte a vivir de alquiler a una casa en Barcelona. No tiene instalación de gas pero la quieres poner. Esto es lo que deberías hacer:

¿Es la primera vez que se instala el gas?

Lo primero que debes hacer, es fijarte en si la vivienda cuenta o no con la instalación individual de gas, además de averiguar si ha tenido este suministro anteriormente. Estas son las opciones:

  • Si el anterior inquilino o propietario ya tenía el suministro de gas en funcionamiento, tan solo deberías hacer un cambio de titularidad. Esta gestión es gratuita.
  • La vivienda tiene la instalación hecha, pero no el suministro dado de alta. En ese caso comprueba que tienes el Certificado de Instalación Individual en regla. Si lo tienes bien, puedes llamar directamente a una empresa comercializadora. Sino, deberás ponerte en contacto con un instalador de gas autorizado para que vaya a tu casa a realizar una inspección de la Instalación Receptora Individual (IRI).
  • La vivienda no tiene instalación de gas. En este supuesto, deberás contactar con un instalador de gas autorizado para que te haga un presupuesto de la instalación. El instalador elegido, también deberá realizar los trámites necesarios con la empresa distribuidora de gas natural de tu zona para que conecte el gas a tu hogar.

¿Cuánto cuesta dar de alta el gas?

Dar de alta el gas tiene un coste que varía en función de si la instalación ya está hecha o hay que hacerla.

  • Si ya tienes la instalación hecha, deberás pagar los siguientes conceptos: los derechos de alta, el enganche y la verificación de las instalaciones (si lo requirió el técnico). Todo ello asciende entre los 200 y los 220 euros, si es una vivienda de nueva construcción; o entre 80 y 100 euros, si el suministro lleva menos de 3 años dado de baja. No obstante, los precios varían en función de la compañía distribuidora y la comunidad autónoma.
  • Si es necesario hacer la instalación, deberás pagar, además, la acometida, que son las instalaciones destinadas a suministrar gas por canalización a uno a más usuarios.

¿Qué documentación necesito?

En general, y a no ser que la compañía o las circunstancias exijan más documentos, deberás facilitar los siguientes documentos:

  1. DNI, pasaporte o permiso de residencia.
  2.  Certificado de la Instalación Individual de gas.
  3. Certificado de instalación térmica, en caso de tener calefacción a gas.
  4. Documento que vincule al titular con la vivienda (escrituras o contrato de compraventa).

Y si además, quieres saber cómo dar de alta el agua, te recomendamos leer este otro articulo de Api.cat.

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario