¿Cómo se elige la mejor ciudad del mundo?

Qué criterios se usan para elegir la mejor ciudad del mundo

Melbourne es la mejor ciudad del mundo para vivir

Nos encantan los ranking. No importa de qué se trate. El caso es hacer un listado de mayor a menor importancia. Desde las mujeres más guapas del mundo hasta la famosa lista elaborada por la revista Forbes de las personas más ricas y poderosas del planeta. Bien, pues también las ciudades del mundo son analizadas y puntuadas para decidir cuál de ellas es la “Mejor ciudad para vivir”. En las noticias inmobiliarias te mostramos sus nombres y por qué han sido las elegidas.

Melbourne, casi perfecta

No es la primera vez que la metrópoli australiana se erige como la ganadora de ese ranking elaborado por el Instituto Economist Intelligence Unit. Así que, si vives en Barcelona y estás pensando en mudarte, quizá una buena opción sería liarte la manta a la cabeza e instalarte al otro lado del planeta. Y es que se diría que Melbourne es casi perfecta. Al menos es lo que se deduce de su puntuación: 97,5 puntos sobre 100. Tampoco queda muy atrás Viena (Austria) con 97,4, Vancouver (Canadá) con 97,3, Toronto (Canadá), con 97,2, y en quinta posición, Calgary (Canadá), con 96,6.

Ahora bien, ¿Qué es lo que hace de estas urbes el lugar ideal para echar raíces?

Veamos cuáles son los criterios que se emplean para otorgar los puntos y confeccionar la lista. El Instituto tiene en cuenta 5 categorías:

1. Estabilidad

La primera categoría corresponde a un 25% de la nota final y dentro de ella se tienen en cuenta cinco parámetros: la delincuencia menor, los crímenes violentos, las amenazas terroristas, las amenazas de conflictos militares y los disturbios civiles.

2. Cultura y Medio ambiente

En segundo lugar, la cultura y el medio representan un 25% del total de los puntos finales. Ese parámetro contempla y puntúa muchos factores: los datos de temperatura y humedad, cómo afecta el clima a los turistas, los niveles de corrupción, las restricciones sociales y religiosas, los niveles de censura, la disponibilidad para hacer deporte, la posibilidad de acceder a la cultura, la alimentación y las bebidas, y los bienes de consumo y servicios.

3. Sistema de salud

En cuanto al ámbito de la salud, le corresponde un 20% del cómputo. En esta categoría se evalúa la calidad de un servicio de salud pública, la disponibilidad y calidad de un servicio de salud privada, la disponibilidad de medicamentos a la venta, e indicadores generales de salud.

4. Infraestructura

La calidad de las carreteras, del transporte público, de las redes internacionales, de la de la vivienda, de las provisiones de energía y agua, y la calidad de las telecomunicaciones son el 20% restante del total.

5. Educación

Un 10% es lo que pesa la educación en la puntuación final. Y para la concesión de puntos, los organizadores del ranking tuvieron en cuenta la disponibilidad y calidad de la educación privada y los indicadores de la educación pública.

Teniendo en cuenta estos criterios, ¿cómo crees que quedaría la ciudad donde vives?

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS