Cómo vender casa a extranjeros

Com vendre casa a estrangersVender casa a extranjeros es una de las grandes oportunidades inmobiliarias que existen en el mercado actual. ¿Ficción? ¿Utopía? ¿Leyenda urbana? No, si atendemos a los datos de compraventas más recientes. El mercado de compraventas a extranjeros existe y lo corroboran las 38.318 operaciones realizadas por extranjeros durante el 2012, según el Consejo General del Notariado.

Ingleses, rusos, franceses, noruegos, belgas,… Existe una larga lista de compradores de diferentes nacionalidades que se sienten atraídos por:

  • Nuestra cultura e historia
  • Nuestra gastronomía
  • Una situación climática y ambiental favorables
  • La seguridad ciudadana
  • La calidad de las construcciones
  • Y, cómo no, los precios asequibles

Desde que alcanzaron sus niveles máximos en 2007, los precios de los inmuebles han descendido un 30,30% y ahora se encuentran en niveles de 2003, según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad. Eso significa que en nuestro mercado existen en estos momentos inmejorables oportunidades inmobiliarias para todos esos compradores extranjeros que buscan la casa de sus sueños.
Sé lo que estás pensando, ¿cómo puedo yo competir en un mercado global internacional? La buena noticia es que vender casa a extranjeros es mucho más fácil de lo que pueda parecer. Muchos otros agentes ya lo hacen. Para empezar, aquí tienes unos consejos básicos:

  • Usa nuevas herramientas. Aprovecha la gran oportunidad que te ofrece internet y publica tus inmuebles en todas aquellas webs y portales de prestigio que los compradores extranjeros visitan.
  • Adopta diferentes estrategias. Si siempre haces lo mismo, siempre obtendrás el mismo resultado. Plantéate si tu empresa requiere cambios y realiza un plan de negocio si es necesario.
  • Fórmate adecuadamente. Y asegúrate de que todas las personas que trabajan en tu oficina están preparadas para atender a tus potenciales compradores extranjeros. Que hablen idiomas, que conozcan los trámites y gestiones que un extranjero debe realizar para comprar una propiedad en España, etc.
  • Especialízate. ¿En tu ámbito de actuación hay mucha afluencia de turistas rusos o suecos, por ejemplo? ¿Existe mucha oferta de complejos turísticos dirigidos a turismo familiar francés o a jubilados alemanes? Si estás atento, seguro que podrás notar los cambios que se producen en tu zona y orientar tu negocio allá donde está “el negocio”.

El esfuerzo bien vale la pena. Ahora que la demanda nacional no se encuentra en su mejor momento es importante estar atentos a los cambios del mercado inmobiliario en busca de nuevas oportunidades inmobiliarias y de nuevos nichos de actividad empresarial.

El propio Gobierno español se está adaptando a estos cambios y ha decidido conceder el permiso de residencia a los extranjeros que compren casas por un importe superior a 500.000 euros, según figura en el anteproyecto de la Ley de emprendedores. Esta medida posiblemente incentivará más todavía la inversión y tú debes estar preparado para ello.

¿Cómo puedes adaptar tu negocio para poder vender casas a extranjeros? Leonard Cromstedt, desde su agencia RE/MAX Eralia en Marbella, lleva más de 25 años vendiendo segundas residencias a extranjeros y nos ofrece algunas pistas sobre lo que espera el comprador extranjero de su agente, más allá de las oportunidades inmobiliarias y los chollos que se anuncian a bombo y platillo.

“Debemos demostrarle que tenemos un conocimiento experto del mercado y de la profesión, ser honestos, dedicarle todo el tiempo que sea necesario y, sobre todo, hacerle sentir que sus intereses prevalecen sobre los de la agencia”, asegura Leonard. Y continúa, “en definitiva, el extranjero compra por ilusión, y nosotros debemos corresponder con la máxima garantía y profesionalidad”.

Sus muchos años de experiencia le han animado a crear una estructura de agencia y una metodología de trabajo que funcionan a las mil maravillas. Así describe Leonard las claves para vender casas a extranjeros:

  1. Cuida tu oficina. Es necesario tener personal cualificado y formado, con dominio de los idiomas de nuestros clientes; ofrecer un material de calidad y traducido al idioma del potencial comprador; conocer al detalle la legislación y los trámites que se requieren para comprar en España; y disponer de servicios legales y financieros para asistir al comprador.
  2. Escoge los mejores inmuebles. Debemos ofrecer propiedades bien ubicadas, con buena orientación y vistas, en un estado de conservación adecuado.
  3. Planifica una estrategia de marketing y seguimiento. Publica en webs inmobiliarias de prestigio, portales y redes sociales de los países que más te interesen, pero selecciona muy bien los inmuebles que vas a publicar (es mejor subir 50 propiedades de gran calidad que 100 de calidad mediocre); colabora con agentes internacionales y hazte miembro de organizaciones internacionales que te faciliten el contacto con otros profesionales; acude a ferias inmobiliarias; y participa en revistas especializadas.
  4. Trabaja mucho y trabaja en equipo. Debes tener paciencia, porque el comprador extranjero tarda aproximadamente dos años en realizar la operación de compraventa desde el momento en que se interesa por primera vez en un inmueble. Por eso, es importante realizar un plan de seguimiento a dos años. Durante todo este tiempo, apóyate en tus compañeros de oficina para que entre todos podáis darle al cliente todo lo que necesite y en todo momento. Cada cliente es único y así debe sentirse.
  5. Sigue cuidando a tu cliente una vez ya ha comprado su casa. Ofrece un buen servicio post venta y recaba toda la información que puedas. La información que puedes obtener de tu comprador es la más valiosa, ya que te ayudará a mejorar y perfeccionar tu servicio.

Como ves, vender casa a extranjeros no tiene por qué ser más difícil que vender pisos en Granollers o casas en Lleida a compradores nacionales. Todo es cuestión de método. Lo que está claro es que el mercado inmobiliario está cambiando y nosotros podemos ayudarte para que le saques el máximo provecho.

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Comments

  1. Por Josep Roure

    • Rebeca Pérez Por Rebeca Pérez

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario