Consejos para escoger bien tu vivienda de compra

Comprar una vivienda es una de las inversiones económicas más importantes que uno hace en la vida, a no ser que seas millonario, claro…  Si no es el caso, el esfuerzo económico que implica la compra, bien merece estar seguros de que se trata de la vivienda adecuada. ¡Te damos algunos consejos!

comprar vivienda

Consejos para escoger bien tu vivienda de compra

Examinar detenidamente la vivienda

Parece lógico, pero no siempre se hace con el debido rigor. Quizás has visitado la vivienda 2 o 3 veces antes de decidir que la quieres comprar, pero… ¿Se ajusta la realidad a la descripción del anuncio o del propietario en cuanto a materiales, tamaño, reformas realizadas, etc.?, ¿has comprobado que todo funcione correctamente?, ¿has verificado que no haya detalles inesperados como grietas, humedades o peor aún, vicios ocultos?

El Colegio de Registradores de España nos recuerda, además, que si se trata de la compra de una vivienda sobre plano, estás en tu derecho de exigir al vendedor todos los servicios, instalaciones y formas de pago que se incluyeron en la oferta o publicidad de la vivienda, aunque luego no consten en el posterior contrato.

Buscar el mejor asesoramiento

Los API suelen ofrecer servicios adicionales a la mera gestión de la compraventa de la vivienda. Son servicios como asesoramiento financiero, inscribir las escrituras en el Registro de la Propiedad, gestionar el pago de impuestos, asesoramiento en mudanzas u otros servicios profesionales, como por ejemplo, empresas de reformas, etc.

No estás obligado a aceptarlos, pero debes saber que aunque trabajen principalmente para el vendedor, su profesionalidad y código deontológico les obliga a ser transparentes, veraces y tratar equitativamente con todas las partes interesadas. Es decir, deben buscar el mejor resultado para todos.

¿Buscas comprar un piso en Barcelona? ¡Consulta todos los inmuebles en el buscador de api.cat!

Comprueba la situación jurídica del inmueble

Es de vital importancia conocer la situación jurídica de la vivienda: Quién es el propietario legal, si le afectan embargos o hipotecas, si hay inquilinos, etc.  Estas y otras cuestiones, se pueden consultar gratuitamente en el Registro de la Propiedad.

Si la compraventa está en manos de un API no debes preocuparte, porque es parte de su trabajo. Si no hay intermediación de un API, el Colegio de Registradores afirma que es preciso que el vendedor suministre la siguiente documentación:

  • Copia autorizada de la escritura pública si la vivienda es de segunda mano.
  • Recibo de la última anualidad del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
  • Certificación del pago de las cuotas de la comunidad de propietarios
  • Manifestación formal de que la casa no se encuentra alquilada.

Infórmate bien de las condiciones de tu hipoteca

Algo hemos aprendido todos de la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria. No obstante, es tu obligación como comprador y solicitante de un préstamo, conocer detalladamente las condiciones a las que te vas a someter por un largo período de tiempo. Sobretodo, comprueba que no contenga cláusulas abusivas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS