Descifrando la factura de la luz

Es uno de los grandes temas de la economía nacional y doméstica de los últimos 5 años: la escalada del precio de la luz, la pobreza energética y la dudosa transparencia de cómo funciona realmente el mercado de la energía. Como consecuencia, la gran mayoría de los usuarios no entienden qué es lo que están pagando en su factura de la luz. No será fácil, ni ameno, pero en Api.cat intentaremos ayudarte a descifrar tu factura de la luz.

factura luz

Descifrando la factura de la luz

Busca una de tus facturas y obsérvala, ¿ves que en el desglose aparecen varios conceptos? ¿sabes qué significa cada uno? ¡Vamos a desgranarlos!

El Consumo (Término Energía)

Suele ser el primer concepto que aparece en el desglose detallado de tu factura de la luz. El importe que aparece en el concepto “consumo” es lo que cuesta la electricidad que has consumido, sin sumarle los impuestos y demás conceptos que engordan la factura de la luz. El importe del consumo se obtiene multiplicando:

Los KWh consumidos x el precio unitario del kilovatio/hora

La Potencia Contratada (Término Fijo)

Es el segundo concepto que aparece en el desglose detallado de tu factura. Tal y como lo indica su nombre, es la potencia eléctrica que recibes en tu casa y que puede ser distinta en cada hogar en función de sus necesidades. Así, por ejemplo, un piso de 1 habitación necesita menos potencia que una casa unifamiliar de dos plantas y 4 habitaciones. Del mismo modo que una vivienda compuesta por una familia de 5 miembros, suele necesitar más potencia que una vivienda compuesta por 3 miembros, aunque el tamaño sea prácticamente el mismo.

Dicho esto, la potencia es un coste fijo por el que pagas lo mismo en cada factura, aunque no consumas nada. Es lo que cobra la empresa distribuidora (la que fabrica la electricidad) por utilizar las redes y hacer que la luz llegue a tu hogar.

El precio del término fijo lo establece el gobierno, aunque las comercializadoras pueden ofrecer descuentos sobre este concepto. El importe que aparece en el concepto “potencia contratada” de tu factura se obtiene multiplicando:

La potencia contratada (en KW) x el número de días correspondiente al período de facturación x el precio por kw/día

El impuesto de electricidad

Es un impuesto fijado por el Gobierno que se recauda para dar ayudas a la minería del carbón. Se aplica sobre la suma del término de potencia +  el término de energía y se suma a la base imponible para calcular el IVA.

Alquiler del contador

Por lo general el contador es propiedad de la empresa distribuidora, por lo tanto, se le paga el “alquiler” del aparato que permite hacer la medición de tu consumo. El precio de este alquiler lo fija el gobierno y se actualiza cada año.

El impuesto sobre el valor añadido

Es el IVA que se paga por todos los productos y servicios. En el caso de la electricidad es del 21% y se aplica sobre todos los conceptos anteriores, incluido el Impuesto Eléctrico, aunque sea ridículo gravar un impuesto sobre otro impuesto…

¿Te hemos aclarado las dudas sobre tu factura?

Foto: BIT Comunicació

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 + cinco =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>