El 92% de los españoles están satisfechos con sus viviendas

¿Estás satisfecho con tu vivienda? ¿Desearías que fuera más nueva, más grande o más céntrica? Por lo visto, y según un estudio elaborado por Leroy Merlin junto con Aidima (El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines), el 92% de los españoles se muestra altamente satisfecho con sus viviendas. Es la segunda vez que se hace este estudio titulado “Los españoles y su hogar” y los datos revelan que ha habido un aumento del 9,7% respecto al 2015.

vivienda

El 92% de los españoles están satisfechos con sus viviendas

Vivir en tu hogar ideal

Del porcentaje total de encuestados (más de 2.700 familias), el 44% afirma vivir en su hogar ideal, el 48% en una vivienda que se aproxima bastante a la casa de sus sueños, mientras que el 8% aspira a tener una casa mejor.

Además, la mayoría de los encuestados califica con un notable alto (8,27 sobre 10) la satisfacción mostrada con sus residencias, lo que supone un aumento de 0,58 respecto a la pasada edición.

Esta elevada satisfacción de los españoles con su hogar se basa en las condiciones naturales de la vivienda, las estancias que tiene y el equipamiento del que dispone.

Los más satisfechos por comunidades y edades

Las Comunidades Autónomas más satisfechas son Canarias (8,64 puntos sobre 10), Baleares (8,63) y Andalucía (8,55). Por edades, el nivel de satisfacción varia: los mayores de 65 años son los que puntúan mejor sus viviendas (8,46). Los más jóvenes, por el contrario, tienen mayores aspiraciones o consideran que aún no han alcanzado su ideal de vivienda.

Por otro lado, cabe destacar que las parejas sin hijos también dan notas altas a sus viviendas (8,46), ya que al no tener cargas familiares, pueden permitirse acondicionar mejor la vivienda.

Otros datos de interés

  • Como ves, no es casualidad que en las noticas inmobiliarias de Api.cat te hablemos tanto de la sostenibilidad. Este estudio también revela que, para el 66% de los hogares encuestados, la sostenibilidad en la vivienda es la principal preocupación de los españoles.
  • El 40% de los encuestados declara tener un alto interés en conocer las novedades sobre interiorismo con el objetivo de mejorar sus casas y hacerlas más acogedoras.
  • Las condiciones más valoradas son la iluminación natural (8,93) y la ventilación (8,73), seguido de la seguridad y la protección ante robos (8,62).
  • Respecto a las estancias, el salón (8,32) y el dormitorio (8,29) son los  espacios mejor valorados por los españoles con una nota superior a la media.
  • En lo referente a equipamiento, se ha registrado un alto nivel de satisfacción en las viviendas españolas. No obstante, los aislamientos (térmicos, acústicos y frente a humedades) reciben las valoraciones más bajas con puntuaciones en torno al 7. Cifra que nos parece optimista, teniendo en cuenta que el parque de viviendas español suspende estrepitosamente en eficiencia energética.

¿Qué te han parecido estos datos? ¿Te sientes reflejado/a en ellos?

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS