Inquilino, ¿sabías que tienes que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

Hasta ahora los inquilinos creían que no tenían que pagar ningún impuesto por el hecho de arrendar una vivienda. Ahora, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) está en boca de todos. Te contamos por qué en las noticias inmobiliarias de Api.cat

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Los inquilinos deben pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

De repente, conocíamos por los grandes medios de comunicación que Hacienda está empezando a reclamar de forma masiva el pago del ITP a los inquilinos. Incluso con carácter retroactivo e intereses de demora.

Entonces saltan las alarmas entre los inquilinos, la mayoría de los cuales no saben nada de ningún ITP… ¿existe un impuesto para los inquilinos? ¿había que pagarlo? ¿en qué momento? y ¿por qué nadie me dijo nada? Montserrat Junyent, asesora jurídica de los Colegios y Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña, nos arroja un poco de luz a la cuestión:

“La obligación de pagar el ITP ha existido desde el 1993. Lo que pasa, es que antes se pagaba mediante los sellos que lleva el papel timbrado, unos impresos que se compran en los estancos y que se utilizaban para redactar los contratos de alquiler. Ese papel timbrado servía para liquidar el ITP.”

Pero el uso de este papel ha ido menguando progresivamente a favor de los contratos formalizados en folios blancos. Es en estos casos cuando el inquilino adquiere la obligación de liquidar el ITP por su cuenta, con el modelo 600 de la Agencia Tributaria, ya sea acudiendo a una oficina o a través de internet. Tras la firma del contrato, dispone de 30 días para hacerlo.

¿Por qué ha habido tal desconocimiento del ITP para los inquilinos hasta ahora?

Pagar este impuesto es obligación del inquilino. Pero por un lado, es un impuesto muy desconocido y por el otro, no estaba siendo reclamado por las Comunidades Autónomas, las responsables de su recaudación, porque no tenían medios técnicos para cruzar todos los datos. Con lo cual, se ha generado, durante años, una especie de vacío o dejadez por ambas partes. Hasta ahora.

“Cuando la coyuntura económica ha llevado a la Administración a revisar qué posibles opciones de recaudación tenían, se han dado cuenta de que hay miles de contratos de alquiler cuyo ITP no se ha reintegrado. Y se han puesto a revisarlo, sabiendo que la ignorancia de las leyes no exime a nadie de su cumplimiento”, afirma Junyent.

Así que ya sabes, si vives de alquiler en Barcelona, por ejemplo, y no sabías nada de este impuesto, te conviene revisarlo.

Foto: BIT Comunicació

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario