La firma de hipotecas se triplicará de 2018 a 2020

El sector continúa recuperándose

Las hipotecas crecerán más en los próximos años

¿Tienes pensado comprar un piso en los próximos meses? ¿Quizá a lo largo del año que viene? Lo cierto es que las cifras de numerosos estudios relacionados con la venta inmobiliaria apuntan a que la firma de préstamos hipotecarios va en ascenso. En las noticias inmobiliarias de Api.cat nos hacemos eco de estos datos que vienen a corroborar la recuperación del sector.

550.000 contratos anuales

Hace unas semanas, un informe elaborado por Oliver Wyman y la Asociación Hipotecaria Española (AHE) revelaba que la firma de nuevas hipotecas alcanzará los 550.000 contratos anuales entre 2018 y 2020, un volumen que supone multiplicar casi por tres el mínimo alcanzado en 2014.

Parece, por tanto, que si has pensado en comprarte un piso en Barcelona, éste pasará a engrosar el número de hogares que se irán formando de aquí a 4 años. Además, tal y como recoge el informe, la compraventa de viviendas está rebotando desde sus mínimos históricos, permitiendo un incremento de las nuevas hipotecas.

Evolución y previsión hipotecaria

Como cabe esperar, las cifras previstas para los años venideros están muy lejos de las registradas durante el período del boom inmobiliario, las cuales eran anormalmente elevadas. Sin embargo, lo que parece que sí tendrá lugar es una subida considerable de las hipotecas contratadas en comparación con los años de crisis más profunda.

El dato, ya de por sí importante, es muy interesante también en otros ámbitos económicos como por ejemplo el impacto positivo de estos créditos en stock, el cual, según el estudio, de concretarse el escenario descrito, este debería estabilizarse entre 2016 y 2017, para experimentar un ligero incremento durante los años posteriores.

Y es que entre 2005 y 2015, el stock se redujo en un 22%, el importe medio de las hipotecas pasó de 150.000 a 100.000 euros, y su plazo medio, de 28 a 23 años, añade el estudio.

¿Por qué ahora se contratan más hipotecas?

Una de las razones principales que explican este cambio de tendencia al alza en la concesión de préstamos hipotecarios tiene su explicación en la atractiva rentabilidad que actualmente presenta el panorama. Según el informe mencionado estamos viviendo una etapa de evidente mejora de la rentabilidad en la compra e inversión inmobiliaria. Sin embargo, este mismo documento también advierte de que esta recuperación no está exenta de amenazas.

Oliver Wyman y la AHE avisan en su informe sobre varios factores que podrían comprometer esta recuperación y hacer caer la rentabilidad de las hipotecas como son por ejemplo: un comportamiento del escenario macroeconómico peor de lo esperado (subidas del tipo de interés, por ejemplo) o posibles medidas regulatorias.

De modo que, a pesar de que la recuperación económica general y sectorial que se prevé en el informe, no podemos perder de vista que estamos sujetos a factores macroeconómicos que pueden rectificar la buena trayectoria que se espera.

¿Crees que se cumplirá esta previsión o que es demasiado optimista? Comparte tu opinión con nosotros. Nos encantaría conocerla.

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS