¿Cuál es el perfil del que busca piso de alquiler?

Pareja buscando pisoContinuamente se están observando, analizando y publicando las tendencias en cuanto a las compraventas de vivienda y el perfil de los compradores. En Api.cat nos hemos hecho eco de las estadísticas relacionadas con los inversores extranjeros, las cifras de hipotecas concedidas, las ventas de vivienda nueva o de segunda mano, etc., y, en esta ocasión, conscientes del incremento de los contratos de alquiler, nos detendremos en el perfil del que busca piso de alquiler.

Joven, soltero y mileurista

A pesar de que existen pocos estudios relacionados con este asunto, nos basaremos en uno elaborado por Alquiler Seguro sobre el Perfil del Inquilino en España (2011), cuyas conclusiones, sin duda, las podemos extrapolar a la realidad de 2014. Según este estudio, el inquilino tipo sería “un trabajador eventual, de 31 años en el caso de los hombres, y de 25 en el caso de las mujeres, de nacionalidad española, solteros que conviven como pareja de hecho y que trabajan en el sector servicios en pequeñas y medianas empresas, con una antigüedad laboral que no llega a los 2 años (1,7 años)”.

Buscar piso por InternetSi tienes una cartera de pisos con el cartel de “se alquila” en Badalona, por ejemplo, te interesará conocer los rasgos que definen a las personas que tienen intención de buscar un piso de alquiler, ya que, en función de estas características, diseñarás la estrategia más adecuada para localizar y abordar a este sector de la población.

El perfil del inquilino de 2011 apenas difiere del que podríamos dibujar tres años después, ya que la situación económica ha cambiado muy poco. En la actualidad, la mayoría de las personas interesadas en alquiler un piso siguen siendo mileuristas que cuentan con un empleo precario.

¿Cómo buscan piso y cuánto tardan en encontrarlo?

En cuanto al comportamiento de las personas que están buscando piso, el estudio revela algunos datos interesantes:

  • La mayoría buscan piso a través de Internet.
  • Tardan unos 24 días en encontrar lo que buscan.
  • Su prioridad es que el piso esté cerca del trabajo.
  • Visitan una media de 6 inmuebles antes de elegir el definitivo.
  • Dedican una media de 1,8 horas a la semana a buscar el piso.
  • Dos visitas suele ser suficiente para decidirse.
  • Normalmente, residen un tiempo medio de 2 años en el piso que han alquilado.

Ahora ya sabes quiénes son, cómo se comportan y cuáles son las preferencias del que busca un piso de alquiler. Información suficiente para empezar a planificar los pasos necesarios para ofrecer tus servicios tan a la medida como sea posible.

¿Crees que la tendencia de los alquileres está al alza? ¿Has detectado cambios en el perfil del inquilino? Danos tu opinión, nos encantaría conocerla.

Foto: ABC
Foto: wannaroom

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 × cinco =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>