La vivienda de segunda mano cae un 44,5% desde 2007

Caída del precio de la vivienda de segunda mano

Caída del precio de la vivienda de segunda mano

El estallido de la burbuja inmobiliaria marcó en 2007 el punto álgido de los precios de la vivienda en España. Desde entonces, el sector describió una trayectoria de descenso en picado que dejó por los suelos la economía del país y hundido sector inmobiliario. Hoy, ocho años después, las noticias inmobiliarias aseguran que salimos de la crisis y las razones apuntan hacia factores muy diversos, entre ellos, el comportamiento de los precios de la vivienda de segunda mano. Veamos algunos datos al respecto.

La vivienda de segunda mano tira del carro

Si te compraste un piso en Barcelona hace unos diez años, es más que probable que en la actualidad, ese mismo piso no tenga en mismo valor en el mercado inmobiliario. Y es que, basta echar un vistazo a los anuncios de viviendas en venta para comprobar cómo el precio de las propiedades de segunda mano poco tienen que ver con los de hace unos años.

Por ejemplo: una vivienda con una superficie de 80 metros cuadrados costaba una media de 236.174 euros al inicio de la crisis. Bien, pues se estima que ese mismo inmueble, hoy costaría un 44,5% menos, lo que se traduce en una bajada media de 105.099 euros.

Por tanto, parece que, hoy por hoy, se puede afirmar que adquirir una vivienda de segunda mano es más accesible que hace unos años. Pero, esta no es la única razón por la que los expertos aseguran que este producto inmobiliario está “tirando del carro”, también la amplia oferta disponible está contribuyendo a la recuperación de la economía y este sector en particular.

Cataluña registra la mayor caída

Según los datos obtenidos a través de un estudio realizado por el portal inmobiliario fotocasa, las rebajas en los precios de la vivienda en España no han registrado una bajada homogénea en todas las Comunidades Autónomas. Así, la mayor rebaja en los precios de la vivienda de segunda mano la encontramos en Cataluña, donde la caída se situó en un 46,1%, lo que representa una bajada media de 142.512 euros en ocho años.

Extremadura, la que menos ha bajado

Si el descalabro de precios más drástico se concentra en la comunidad catalana, en el extremo opuesto se sitúa Extremadura. En esta Comunidad Autónoma los precios de la segunda vivienda bajaron un 39,6% desde su precio máximo, allá por marzo de 2007. Desde entonces, la bajada de precios ha situado el precio de la vivienda de segunda mano en el mercado extremeño en una media de 59.745 euros.

A la vista de los datos, parece que el precio de la vivienda de segunda mano en España ha sido, sin duda, uno de los motores de la recuperación del sector inmobiliario. Pero, ¿cómo se comportarán los precios a partir de ahora?

¿Crees que han entrado en un período de estabilidad, que seguirán bajando o que, por el contrario comenzarán a remontar? Danos tu opinión, nos encantaría conocerla.

Foto: BIT Comunicación

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 × = cuarenta cinco

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>