¿Qué es la compensación por desistimiento?

Compensación por desistimiento

Compensación por desistimiento

Manejarse en un entorno que no es el propio suele resultar incómodo y si hablamos del que rodea a las entidades bancarias y las gestiones relacionadas con las hipotecas, a muchos se les ponen los pelos como escarpias. Y es que, los conceptos y términos financieros utilizados no son fáciles de entender, y por eso, siempre aconsejamos que lo mejor es ponerse en manos de profesionales como los agentes inmobiliarios, quienes os podrán asesorar y guiar en este ámbito.

Uno de los conceptos que puede aparecer en el transcurso de la tramitación de un préstamo hipotecario es la compensación por desistimiento. Desde Api.cat os explicamos a grandes rasgos en qué consiste.

No confundir con la amortización anticipada

La compensación por desistimiento (que puede ser total o parcial) se aplica sobre hipotecas que se han formalizado después del 9 de diciembre del 2007 y que se pagan antes de llegar a la última cuota. Ya sea sólo una parte o la totalidad del importe de la hipoteca.

Es fácil confundir la compensación por desistimiento con la amortización anticipada total, pero no son lo mismo. Tampoco es una comisión, sino una compensación para la entidad bancaria por los costes derivados de la concesión y seguimiento de la hipoteca si finaliza antes de lo esperado.

Esto suele suceder al cancelar la hipoteca por subrogación o en caso de que se adelante el pago de la hipoteca.

¿A quién beneficia la compensación por desistimiento?

Aunque se ha de pagar a la entidad bancaria, la compensación por desistimiento es más beneficioso para el hipotecado que para el banco, ya que tiene que pagar menos de comisiones.

Sin embargo, no debes olvidar que tiene un coste y que éste suele ser generalmente de un 0,5% en caso de hacerlo en los primeros 5 años de hipoteca y un 0,25% en caso de hacerlo a partir del sexto año. Por supuesto, se pueden negociar las condiciones y los expertos recomiendan hacerlo en la medida de lo posible, dejando un tiempo para que el director de la entidad se lo piense. En caso de no poder ser, te sugerimos que pruebes a negociar las comisiones como la de apertura, estudio e intereses.

Por último, en las hipotecas a tipo fijo se puede llegar a pagar la comisión por riesgo de tipo de interés si se cancela la deuda antes de tiempo y esto le genera pérdidas a la entidad bancaria.

¿Te hemos aclarado qué es la compensación por desistimiento? ¿Las has pagado en alguna ocasión? Cuéntanos, tu experiencia es útil para todos.

Foto: BIT Comunicación

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario