¿Qué impuestos gravan la compraventa de una vivienda?

Comprar o vender una vivienda implica pagar una serie de impuestos. Es así. Pero ambas partes (comprador y vendedor) no asumen los mismos. ¿Quieres saber qué impuestos gravan la compra y la venta de una vivienda? Te lo resumimos fácilmente en las noticias inmobiliarias de Api.cat

impuestos vivienda

Los impuestos que gravan la compraventa de una vivienda

Impuestos que asume el comprador

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Hay que diferenciar si la vivienda que se compra es nueva o de segunda mano. Se considera nueva cuando se adquiere directamente al promotor. Cuando se trata de una vivienda nueva, una casa en Barcelona, por ejemplo, la compraventa queda sujeta al pago del IVA. Asciende al 10% con carácter general o al 4% para viviendas sometidas a algún régimen de protección.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Si la vivienda que se compra no es nueva, el comprador dene pagar el ITP, pero no el IVA. El tipo impositivo varía en función de la comunidad autónoma, pero suele ser entre el 6% y el 10% (el 10% en Cataluña) sobre el precio de venta reflejado en la escritura pública de compraventa.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)

Este impuesto grava los documentos notariales, en este caso, la propia escritura de compraventa. Es un impuesto que compatible con el gravamen del IVA, por lo tanto, todas aquellas operaciones sujetas a IVA que se formalicen en documento notarial quedarán sujetas al AJD. Varía entre el 0,5% y el 1,5% (el 1,5% en Cataluña) del precio de venta, dependiendo de la comunidad autónoma. Tanto en el ITP como en el AJD, el comprador lo debe pagar en el plazo de 30 días hábiles desde la fecha de la firma de la escritura de venta por el procedimiento de autoliquidación.

Impuestos que asume el vendedor

Impuesto sobre el Incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía municipal)

Es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimentan los terrenos desde su adquisición hasta su transmisión, hasta un máximo de veinte años.

La obligación de pago del Impuesto de Plusvalía se origina cada vez que se transmite una vivienda y, en teoría, le corresponde pagarlo al vendedor, aunque las partes pueden acordar dividirlo o que lo pague el comprador. Es un impuesto de carácter municipal que depende de cada ayuntamiento y que se calcula sobre el valor catastral en el momento de la venta.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Cuando un contribuyente vende una vivienda debe tributar por la plusvalía lograda en el IRPF. La ganancia patrimonial obtenida por la venta de una vivienda en el año 2015, se debe declarar en el Impuesto de la Renta del correspondiente ejercicio fiscal, y se integrará en la base imponible del ahorro del IRPF.

Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es un tributo municipal anual que grava la titularidad de la vivienda. El vendedor debe estar al corriente del pago de dicho impuesto antes de transmitir la vivienda. Se calcula sobre el valor catastral de la vivienda.

¿Te ha parecido útil esta información?


 

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario