¿Quién comprará viviendas en el futuro? La hipótesis Suiza

Tras haber vivido la formación de una burbuja inmobiliaria y su pinchazo, y si revisáramos las hemerotecas, nos daríamos cuenta de algo: que es muy difícil hacer predicciones sobre cómo evolucionará el mercado inmobiliario a medio y largo plazo en España y en otros países económicamente parecidos. Por eso, el tema planteado en este post es una hipótesis que se han hecho en Suiza, en base a la evolución demográfica: ¿Quién comprará viviendas en el futuro? Te lo contamos en las nocticias inmobiliarias de Api.cat

comprar vivienda

¿Quién comprará viviendas en el futuro?

A lo largo del 2015, en España se produjo un descenso de 146.959 personas con respecto al año anterior, una tendencia que se mantiene desde 2012. Y visto que es una tendencia con pocas perspectivas de cambio, la pregunta es: si la población decrece o se estanca, ¿quién comprará viviendas en el futuro? Credit Suisse se ha hecho esta pregunta en un informe focalizado en Suiza y creen que la demanda de vivienda podría hundirse.

Ser propietario en la vejez

Tal y como explican los expertos de la entidad en el informe “Real Estate even more appealing”, en la actualidad la demanda se sostiene gracias los bajos tipos de interés y a personas jubiladas o en camino de jubilarse.

A día de hoy, el propietario medio en Suiza tiene 57 años. Es decir, que la demanda de vivienda la están sosteniendo los nacidos en el “Baby boom” que hubo tras la Segunda Guerra Mundial, entre las décadas de los ’40 y los ’60. El informe de Credit Suisse apunta que serán cada vez más las viviendas en manos de estas personas que dominarán el mercado de la propiedad residencial.

En el lado opuesto están los jóvenes, que mayoritariamente optan por el alquiler y que convivirán los próximos 15 años con los primeros baby boomers, que ya se han jubilado. En resumen, se está incrementando la brecha entre generaciones. Como consecuencia, el mercado de la vivienda residencial puede sufrir fuertes presiones.

Es por esto, que en Suiza el mercado inmobiliario ya está buscando nuevos segmentos que impulsen la continuidad del mercado. Y la construcción o adaptación de viviendas para la vejez se presentan como una oportunidad.

Pero para más inri, el informe tiene en cuenta que las generaciones actuales, además de ser numéricamente inferiores, son los herederos de los baby boomers. Es decir, que muchos de ellos no necesitarán comprar una nueva vivienda puesto que heredarán la de sus padres, o si ya son propietarios podrían decidir ponerla en venta o alquiler, aumentando así la oferta de viviendas sin el correspondiente incremento de la demanda. Ante este panorama y con sus cálculos demográficos, Credit Suisse cree que en unos años podría haber una caída de un tercio de la demanda que hay hoy.

¿Podría suceder lo mismo en España?

La hipótesis de Suiza no parece muy alejada de la de España, donde el 78% de las familias tiene una vivienda en propiedad. Un 46% de toda la población tiene la vivienda sin hipoteca ni créditos pendientes, mientras que un 32% aún tiene que terminar de pagar la hipoteca. Y tú, ¿buscas casa de alquiler en Barcelona?

En  cualquier caso, en el informe Suizo se presenta la llegada de inmigrantes jóvenes y adultos jóvenes como una opción para fomentar el mercado de la vivienda.

¿Te ha parecido interesante esta reflexión?

Foto: BIT Comunicació
Visto en: El Economista

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario