Rehabilitación energética de viviendas: ¿el futuro del sector de la construcción?

Con la crisis, la construcción sufrió un frenazo sin precedentes. Muchas empresas tuvieron que cerrar sus puertas y otras, se han visto con el agua en el cuello durante años. Hoy por hoy, parece que las aguas se van calmando y que, aquellas que han superado los peores años de la crisis, saldrán adelante. Pero, ¿qué futuro les espera? y ¿la construcción de vivienda nueva actual podrá absorber el desempleo que ha acumulado el sector durante todos estos años?

Rehabilitacion energetica

Rehabilitación energética de viviendas

Expertos, empresas y el gobierno creen que el futuro del sector de la construcción en España pasa, en gran parte, por la rehabilitación energética de viviendas. Y hay una explicación obvia.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), España cuenta con 25 millones de viviendas y uno de los mayores parques de edificios obsoletos energéticamente. Se calcula que hay unos 2.000.000 de viviendas en mal estado de conservación.

Además, en materia de eficiencia energética el déficit es muy importante: el 90% de los edificios son anteriores a la aplicación del Código Técnico de la Edificación y el 60% de las viviendas españolas se construyeron sin ninguna normativa de eficiencia energética (son anteriores a la aplicación de la norma NBE-CT 79).

Como apuntaba Pere González Nebreda; Arquitecto, API y actual Presidente de la Unión de Arquitectos Peritos y Forenses de España, en un artículo reciente del blog de noticias inmobiliarias de Api.cat:

“Nadie puede pretender ya que nuestras ciudades crezcan mucho más en extensión. Es la tendencia Europea y la que toca en España, se crece en calidad, en renovación urbana y en densidad. Por eso, el futuro de la construcción pasa por las rehabilitaciones integrales del parque de edificios viejos y obsoletos, integrando todos los componentes de confort y tecnología actuales.”

Ventajas de la rehabilitación energética de edificios de viviendas

  • Permite la incorporación de tecnologías avanzadas. 
  • Ahorro en gasto energético del 40% aproximadamente
  • Reducción del impacto medioambiental.
  • Generación de empleo sostenible.
  • Reducción de la dependencia energética del exterior.
  • La reducción de la pobreza energética.
  • Incremento de la producción y actividad económica del país, consolidando su crecimiento económico.

Pero más allá de las ventajas, que son obvias, existe una obligación legal de encaminarse hacia la rehabilitación energética de edificios de viviendas, establecida por la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética.

Para ello, el Gobierno aprobó un Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes (Programa PAREER-CRECE), gestionado por el IDAE, dotado con 200 millones de euros. Así que ya sabes, si tu edificio de viviendas en Barcelona necesita una rehabilitación energética, ¡Consulta el programa de ayudas!

Foto: BIT Comunicació

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 − = cero

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>