Se puede recuperar el IBI pagado tras la venta de una vivienda

Pocas veces las noticias inmobiliarias y fiscales arrancan una sonrisa al contribuyente. Esta es una de ellas: El Tribunal Supremo ha abierto la puerta a que a los vendedores puedan reclamar parte del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a quienes en su día le compraron su inmueble.

IBI

Recuperar parte del IBI pagado tras la venta de una vivienda

Una sentencia que abre la puerta a que miles de vendedores reclamen parte del IBI que pagaron

La Sala de lo Civil del Alto Tribunal emitió el pasado mes de julio una sentencia en la que sostiene que el vendedor puede repercutir parte del IBI sobre el comprador.

Hasta la emisión de esta sentencia, si no había un pacto entre comprador y vendedor, lo habitual era que a día 1 de enero quien fuera propietario de la vivienda debía pagar el IBI, aunque se vendiera apenas una semana después.

Pero ahora, el Tribunal entiende que el artículo 63.2 de la Ley de Haciendas Locales se debe interpretar de una forma distinta a la que se ha interpretado hasta ahora: que en ausencia de pacto entre comprador y vendedor, el vendedor que abone el IBI podrá repercutirlo sobre el comprador en proporción al tiempo que cada una de las partes haya ostentado la titularidad del inmueble y por el tiempo que resta hasta el 31 de diciembre del año en que se efectúa la compraventa, ya que al siguiente 1 de enero, el comprador ya se haría cargo del IBI al completo.

Según Montserrat Junyent, asesora jurídica de los Colegios y Asociación de Agentes Inmobiliaria de Cataluña (API):

“Esta sentencia puede servir para poner fin a la discusión que se ha venido planteando en la mayoría de compraventas. El sentido común hacía pensar que comprador y vendedor se tendrían que repartir proporcionalmente el impuesto según los tiempos en que cada cual había sido el propietario, si bien, en realidad, la interpretación atribuía el pago a quien fuera propietario en el momento en que se devengaba, a pesar de que el pago estuviera fraccionado o fuera exigible en otro momento del año.”

No obstante, sigue existiendo la libertad de acuerdo entre la parte vendedora y la parte compradora.


  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario