Stock de vivienda nueva en España: las cifras definitivas

Desde que estalló la burbuja inmobiliaria en 2008 y hasta el 30 de junio de 2015, en España se han construido 1’56 millones de viviendas, el 80% de las cuales están concentradas en apenas 900 municipios de los más de 8.000 que hay en España. Pero el dato más sorprendente no es este, si no el stock de viviendas vacías que aún acumula el país tras la larga y dolorosa resaca de la crisis.

viviendas vacias

Stock de viviendas vacías en España

El 24’9% del total de esas viviendas construidas desde el 2008 permanecen hoy desocupadas. Hablamos de 389.000 viviendas repartidas desigualmente por todo el territorio, que están a la espera de ser vendidas o alquiladas, según los datos que la tasadora Tinsa recoge en un exhaustivo informe titulado “Radiografía del stock de la vivienda 2015”.

Las grandes bolsas de stock, en cifras absolutas, se concentran en las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas, por un lado, y en la costa, por el otro. Las provincias que, según el informe, concentran una mayor cantidad de viviendas nuevas vacías son, por orden: Madrid, Valencia, Murcia, Barcelona y Alicante. Sin embargo, las ciudades de Madrid y Barcelona, con mercados más dinámicos, apenas cuentan con un 15% de excedente y, por lo tanto, ya están muy cerca del stock técnico necesario para el buen funcionamiento del mercado.

¿Cuánto se tardará en absorber este stock?

Tinsa calcula que, de acuerdo a los ritmos actuales de comercialización, el tiempo medio de absorción del stock de viviendas vacías en España será de 2,5 años aproximadamente. Es decir, entorno al primer semestre de 2018 el stock estaría prácticamente liquidado, aunque habrá zonas donde se tarde incluso más del doble.

Así, por ejemplo, en las áreas que aglutinan más del 50% de viviendas sin vender respecto al parque construido, se espera un periodo de absorción de 4 años. Por el contrario, en las zonas donde el excedente es inferior al 10%, el tiempo medio estimado es de 1,2 años.

aborbcion stock

Absorbción del stock de viviendas vacías

Zonas con exceso de oferta

Decíamos al principio que, el 80% de las viviendas construidas desde el 2008 se concentran en apenas 900 municipios, muchos de ellos costeros. Por ejemplo, Castellón es la franja costera con mayor concentración de stock respecto al parque construido desde 2008, con un 38%, seguida de Tarragona, con un 33%.

Pero apenas un 13’9% (de media) de las viviendas nuevas vacías está en manos de promotores, el resto se encuentran en proceso de comercialización, ya sea en venta o en alquiler. Los motivos por los cuales hay viviendas nuevas vacías fuera del mercado son varios según apunta el informe: desde promotores en espera de que suban los precios, a procesos judiciales, pasando por una falta de demanda o al mal estado de algunas como consecuencia del vandalismo.

¿No ayudaría el alquiler a liquidar el stock?

Tan solo el 9% de la vivienda nueva en stock se comercializa en régimen de alquiler y existe una relación de proporcionalidad: en las zonas donde hay un mayor stock de vivienda nueva vacía, es donde más unidades se comercializan bajo la fórmula del alquiler y viceversa.

viviendas vacías

Alquiler y viviendas vacías

El ajuste de precios

Según Tinsa, el mercado aún tiene que hacer un ajuste de precios a la baja en casi un tercio del stock ubicado en las zonas con más actividad constructiva en los últimos años. Las peores expectativas son para las zonas con concentraciones de stock superiores al 30%. En algunas de ellas prevén caídas de valor que pueden llegar a superar el 6%.

¿Sorprendido por estos datos?

Fuente e infografías: Tinsa
Foto: BIT Comunicació

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


uno + 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>