¿Tu piso nuevo tiene desperfectos? ¡Reclama!

Reparaciones en pisos de obra nuevaNo dejes que los desperfectos que has encontrado en tu piso nuevo de Badalona echen por tierra toda la ilusión que tenías al entrar por la puerta. Si has estrenado piso y acabas de descubrir que los acabados no son de la calidad que deberían tener o que has detectado unas grietas que no te dan mucha confianza, desde Api.cat te indicamos los pasos principales que deberías seguir para poner solución a esta situación y recuperar la ilusión de tener piso nuevo.

Tipos de desperfectos

En primer lugar, lo que quizá no sepas es que en función del tipo de defecto, los pasos serán unos u otros, así como los plazos asociados. En cualquier caso, el responsable último de los desperfectos, sean del tipo que sean, será el promotor de la vivienda. Por supuesto, también los arquitectos, constructores y proveedores tienen su parte de responsabilidad y tendrán que hacer frente a los defectos que hayas encontrado en tu piso de Tarragona.

Las tres clases de desperfectos que nos podemos encontrar son: ruina física, ruina funcional y defectos de acabado.

Informe profesional de los defectos

Lo primero que has de hacer es buscar un arquitecto ajeno a la construcción de tu vivienda para que elabore un informe por escrito de los desperfectos detectados. En este informe debe constar las causas del problema y sus soluciones, así como, un presupuesto. Es importante que este informe esté visado por el Colegio de Arquitectos.

Pasos para reclamar los desperfectos de obra nueva

Grieta en la paredCon el informe en la mano, ya puedes ponerte manos a la obra. Eso sí, no olvides cargarte de paciencia.

  • Realiza la reclamación por escrito, adjuntando una copia del informe del arquitecto y, sobre todo, deja constancia de que lo has enviado y de que la otra parte lo ha recibido. Como en todas las reclamaciones, no olvides hacerlas siempre por escrito y con cartas certificadas o burofax. Es la única manera de aportar pruebas en cuanto a lo que estás haciendo y cuándo lo estás haciendo.
  • Asegúrate de que estás dentro del plazo de garantía de la obra. Normalmente, es de dos años.
  • Si después de enviar tu reclamación vía carta certificada o burofax, no recibes respuesta, te aconsejamos que insistas con un segundo intento. Pero, si aún así no “dan señales de vida”, lo mejor es que des el siguiente paso: presenta una denuncia en el juzgado.

Si has guardado todos los documentos que prueban la existencia de los desperfectos, así como su origen, sólo tienes que seguir los pasos y en unos meses puede que ya esté todo solucionado.

¿Te has encontrado en esta situación? ¿Resultó fácil de resolver? Cuéntanos tu caso en este post. Será muy útil para otras personas.

Foto: Marketcursos
Foto: Pinterest

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